miércoles, 15 de marzo de 2017

El uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo toca techo


La gran y vertiginosa expansión que han protagonizado las redes sociales como canal de intermediación laboral durante los últimos años, podrían haber alcanzado su punto más alto. Aunque el nivel de penetración es muy elevado, el ritmo de crecimiento se está ralentizando. Este es uno de los aspectos destacados durante la presentación de la nueva edición del informe Infoempleo y Adecco: Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Como cada año, el informe y los datos reflejados en el mismo, tratan de plasmar la evolución en el uso de las redes sociales desde la perspectiva de los candidatos y de los reclutadores, es decir, su utilización como plataforma de encuentro entre ambos. 

Respecto de la opinión de los candidatos, el informe refleja, que si bien un 45% de los usuarios acceden a las redes sociales siempre que buscan empleo, el 55% restante lo hacen o bien de forma esporádica o nunca. Los reclutadores, por su parte, hacen uso de las mismas como complemento a las herramientas y medios de los que suelen valerse. En este sentido, el uso de las redes sociales por parte de las empresas como medio para captar talento pierde tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 al 84% en el último año.  

A pesar de ello la valoración positiva de las redes sociales asciende a un 92% como canal de atracción y selección de talento, siendo la red mejor valorada LinkedIn (67%). Según los datos aportados por el informe, casi la mitad de los candidatos con cuenta/s en redes sociales han sido contactados por este medio en relación a una oferta de empleo, al menos, en una ocasión.


Durante la presentación, algunos de los invitados en representación de empresas reclutadoras, pusieron de manifiesto que los candidatos muestran cada vez su cansancio ante la falta de respuesta de las redes sociales. Reyes Sanz, Head of Digital Marketing, Recruitment Marketing en Accenture, destacó que gran parte del problema tiene su origen en la falta de estrategia o en el uso de una estrategia ineficaz. 

En este sentido, el 35% de los reclutadores opinan que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus perfiles en redes sociales. Aunque el 61% de las empresas no recurre a ningún servicio de pago en redes sociales para realizar las labores de captación de talento, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes  de tomar una decisión de contratación.

Especialmente significativo es, en cualquier caso, tal y como destacaron los presentadores del informe, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, e Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco, que "las redes sociales han eliminado las barreras de comunicación entre candidatos y empresas".


Siguiendo la línea de las palabras de Jorge Guelbenzu e Iria Vázquez-Palacios no cabe duda que en la sociedad actual los profesionales tienen cada vez más autonomía y decisión sobre cómo dirigir su carrera profesional. Hace no muchos años el 'estancamiento' profesional era algo habitual en cualquier profesión, actualmente, y gracias en parte a los nuevos medios digitales, ya no es así. 

Las IT no solo han facilitado la búsqueda de empleo si no que en sí mismas se han convertido en un sector de propio de empleo en el que según datos de la Agencia Digital de la UE la demanda de perfiles aumentará en un 9,3% hasta 2020 en todo el mundo. La publicación elaborada por Infoempleo: Empleo en IT en 2017. Profesiones con futuro recoge cómo serán las profesiones del futuro en relación con las nuevas tecnologías. "Si hay un factor que caracteriza al sector IT es que la mayoría de las herramientas que utilizarán en los próximos años todavía no existen, por lo que las habilidades que las empresas requerirán de sus profesionales serán distintas a las que se exigen hoy".

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